Qué es SEPA

La zona única de pagos en euros (SEPA por su acrónimo en inglés) es el área en el que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren

 

Objetivos

El objetivo fundamental de la SEPA es facilitar los pagos en toda el área de Mercado Único Europeo, en particular las transferencias, los pagos de recibos y pagos con tarjeta, de forma que se realicen con la misma facilidad, sencillez, eficiencia y seguridad que los pagos nacionales.

S€PA es hoy una realidad que además de estandarizar los pagos en euros, favorecerá la aplicación de prácticas comerciales comunes.

 

 

Ámbito Geográfico

La zona S€PA está integrada por los 28 países miembros de la Unión Europea, así como por Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza..

 

Afecta a:

~ Transferencias: Tanto pagos puntuales y masivos como pago de nóminas y pensiones.

~ Adeudos directos: (los conocidos como domiciliaciones bancarias). Pueden ser periódicos o puntuales. Pueden utilizarse tanto para pagos nacionales como para pagos internacionales en cualquiera de los países de la zona SEPA.

~ Tarjetas: Las tarjetas válidas en un país de la SEPA ya pueden utilizarse para pagar y disponer de efectivo en toda la zona SEPA con la misma facilidad con la que se hace actualmente.

 

 

Operaciones no incluidas en SEPA

~ Cheques

~ Efectos al cobro

~ Los productos específicos de cada país

 

Gestión y Administración de Fincas Ruiz Lizondo SL

Aviso legal